Los abismos || Pilar Quintana || Editorial Alfaguara || 2021

Pilar Quintana suma su nombre al de la escritora Laura Restrepo (Delirio – 2004) y los escritores Jorge Franco (El mundo de afuera – 2011), Juan Gabriel Vásquez (El ruido de las cosas al caer – 2011) al ganar el premio Alfaguara de Novela 2021.

En esta novela todo se ve por medio de los ojos de una niña, la relación de su madre con su padre, se percibe a las amigas de su madre, la dureza de un abuelo que llenó de silencios a su padre, la distancia entre lo que los adultos quisieron ser y lo que fueron.

La portada es una referencia directa a las plantas que rodean a la pequeña, a una muerte que roba su atención mientras está de vacaciones en medio de la montaña, a un automóvil que con su ruido le permite reconocer la llegada de su padre, y con ello la seguridad de que nada malo le ha pasado.

No sabe el padre que su hija cuando observa el rostro huraño y la boca cerrada piensa en ello “como si el silencio le chupara el alma y a mi lado no caminara un hombre sino su cáscara.” Con este tipo de revelaciones se construye la novela. La niña revela las dudas que la hacen frágil y las certezas que la llenan de miedo.

La narración está llena de presentimientos, de las posibilidades de que se materialice un temor y todo sea peor que antes, de los temores con los que se crece en la infancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s