Tríptico del Desamparo || Pablo Di Marco || Sílaba editores

_“La incertidumbre no es una carencia sino una oportunidad, un cauce sobre el cual volcarse y crecer”_

Sílaba editores publica en febrero de 2021 la segunda edición en Colombia de la novela Tríptico del Desamparo. La carátula es “Il Palazzo Contarini, Venezia” de Claude Monet, imagen que conecta con la historia del personaje que surte una transformación en esa ciudad.

Pablo Di Marco, escritor argentino, autor de esta novela, de “Las horas deramadas”, “Espiral y cuando éramos tres”, del libro de entrevistas “Un café en Buenos Aires, conversaciones con escritores, lectores y libreros”. Escribe de manera cercana a los personajes, los pone al lado del lector para que los lea con admiración, con tristeza porque en esa cercanía comprende que este es un libro de las oportunidades perdidas, de las vidas desperdiciadas.

Irene y Rafael están de manera constante entre espejos que los delatan, ya sea las otras personas que los reflejan o el abandono que les muestra el derrumbe que son. Adina aparece como la conjunción de un tiempo circular, alguien que pone el lienzo en el caballete para una cuadro que estuvo pintado desde antes. Si el lector acepta al texto como un espejo encontrará que tras las oportunidades algo empieza a descomponerse, lentamente se echa a perder, y con el tiempo reflejan nuestra soberbia y miserias.

Cuando no son los espejos los que reflejan el corazón del protagonista, son las máscaras en las que “las cavidades de sus ojos huecos no tenían más relleno que .. culpa”

Irene pone el inicio de la historia dejando a Rafael en Buenos Aires con la mejor oportunidad que podría tener al acercarlo al mayor poder en una editorial, y luego lo espera en Venecia para recordarle, como en un juicio, que tiró por el camino lo que la oportunidad le ofrecía, allí lo hace pasar por entre la negrura de espesa de lo que pueden ser el olvido y el agritamiento del alma, después lo deja con Adina para que le apueste a una segunda oportunidad en la que no sea espejos ni máscaras.

Un buen libro, una buena lectura, recomendado el libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s